JAVEA
Jávea o Xábia es una población de la Costa Blanca situada en un entorno privilegiado ya que está rodeada por el mar Mediterráneo y por montes. Al noroeste se encuentra el parque natural del Montgó, con unos 753 metros de altura y al sur los montes de la Granadella, con unos 200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tanto el Montgó como la Granadella han sufrido los efectos devastadores del fuego en los últimos años y algunas de sus zonas, de gran riqueza natural, se encuentran actualmente en fase de recuperación. Si va a hacer senderismo por estos parajes, se ruega encarecidamente que respete las señales que acotan el área que se puede visitar para dejar que la naturaleza regenere las zonas dañadas. Puede disfrutar de unas preciosas vistas desde muchos lugares, pero si visita el Cabo de la Nao, o bien el Cabo de San Antonio, muy cerca del faro, tendrá la sensación de estar en un balcón que da al mar y en días despejados podrá divisar la isla de Ibiza.
Puede llegar a Javea en autobús desde Alicante o Valencia capital. También hay conexiones con poblaciones cercanas como Denia, Benissa, etc. aunque quizá la mejor opción sería alquilar un vehículo en Javea y así poder viajar con más libertad y recorrer las diferentes calas en este término municipal. La playa del Arenal, la única que tiene Javea de arena, se encuentra muy cerca del casco urbano, el resto de calas son de piedra, como La Grava, cerca del puerto, El Primer Muntanyar, donde se aprecian cortes en las rocas de donde antiguamente se extraía la tosca para su uso como material de construcción. La Cala de Portixol, frente a la isla del mismo nombre. La Cala Ambolo, es una playa nudista y de aguas cristalinas, cerca del cabo de la Nao.
En Javea puede planear muchas actividades, la empresa Maremoto ofrece gran variedad excursiones multiaventura en moto de agua, en kayak, en barco... Si prefiere quedarse en tierra, hay diversas rutas para hacer senderismo, montar a caballo, en bicicleta o quad.
A lo largo del paseo marítimo, que lleva el nombre del tenista David Ferrer se encuentran la mayoría de locales de ocio.
Dónde comer: le recomendamos Los Remos, desde los aperitivos, el pan de cristal con jamón, las paellas o el arroz del senyoret, hasta los postres, deliciosa tarta de manzana con helado de vainilla.
Dónde tomar una copa: El Kandhala, frente al mar, con su música y estilo chill out le transportarán a otra época, otro lugar
Dónde refrescarse: ¿qué mejor para refrescarse que un helado? En Froyosi el rey es el helado de yogur, con multitud de toppings, para que cada vez sea una nueva experiencia.